Biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales: El Centro Experimental de SEIPASA marca la diferencia en I+D+i

13 de diciembre de 2016

Los biopesticidasbioestimulantes y nutricionales de SEIPASA se distinguen por su eficacia y estabilidad, siendo el Centro Experimental de la empresa una herramienta clave en el proceso de investigación y desarrollo de estos innovadores productos, referencia de calidad.


Formulaciones únicas, patentes que las avalan, marcas de referencia en Residuos Cero®… El prestigio de SEIPASA se forja con años de intenso trabajo, especialmente en materia de I+D+i, y hoy, más que nunca, alimenta al mercado de la excelencia agraria, de los altos rendimientos y de la salud alimentaria.

Siendo la base de estos logros el gran equipo de profesionales que conforman SEIPASA, el impulso pionero de un Centro Experimental propio ha supuesto una herramienta fundamental en los avances logrados en los últimos años en tratamientos para una agricultura libre de residuos.

Paralelamente a los constantes ensayos para dossiers de registros realizados con empresas y organismos externos, principalmente para demostrar la eficacia ‘oficial’ de las distintas soluciones creadas por SEIPASA, los estudios desarrollados en el Centro Experimental de la empresa no sólo afianzan la calidad y seguridad de los tratamientos, sino que son parte fundamental del proceso de creación y desarrollo de los mismos.

Un Centro Experimental propio ¿Qué supone?

* El Centro Experimental de SEIPASA centraliza, junto con el laboratorio de la empresa, todo el proceso de investigación, desarrollo de producto y ensayos de eficacia en un mismo espacio capaz de reproducir las condiciones de cultivo de los clientes, garantizando la eficacia de los productos, tanto biopesticidas, como bioestimulantes y nutricionales.

* Dado su diseño, permite introducir e inocular diferentes plagas y patógenos forzando condiciones particulares sin poner en peligro cultivos comerciales.

* Permite obtener resultados rápidos y fiables sobre nuevos productos en desarrollo, y, por tanto, mejorar formulaciones y mezclas.

* Ofrece un servicio de apoyo a los clientes al poder realizar ensayos por encargo.

Seis años de actividad en el Centro Experimental de SEIPASA

Desde que el Centro Experimental de SEIPASA se inaugurase en el año 2010 ha sido escenario de una intensa actividad. De hecho, incluso tuvo que ampliarse hasta alcanzar la superficie actual de 3.000 metros cuadrados, distribuida en 1.000 metros cuadrados de invernadero y 2.000 metros cuadrados al aire libre.

El trabajo diario se centra en dos áreas principales. Por un lado, están las investigaciones dirigidas al desarrollo de formulados biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales, para las que se realizan diferentes pruebas a fin de valorar la acción de los tratamientos nuevos antes de pasar a la fase pre-comercial. Se evalúan los diferentes coadyuvantes, las dosis efectivas, el comportamiento de los tratamientos en las condiciones reales del campo, las mezclas con el resto de los productos de SEIPASA y con algunos de la competencia, entre otros parámetros.

Por otro lado, están los denominados ensayos de eficacia, que tienen por objeto determinar la eficacia de los productos pre-comerciales antes de sacarlos al mercado, siempre comparándolos con un control y un químico de referencia.

Se realizan test de eficacia en los distintos cultivos en los que finalmente se aplicarán los tratamientos y reproduciendo las distintas situaciones de estrés a las que se enfrentará la planta. 

Con todas las pruebas realizadas en el Centro Experimental, se establece un protocolo que permite el tratamiento estadístico de los resultados y obtener información válida para poder dar de alta o rechazar el producto dentro del catálogo de soluciones de SEIPASA para los cultivos.

El Centro Experimental, un distintivo entre las empresas del sector

El Centro Experimental de SEIPASA supone, en definitiva, una apuesta decidida para seguir innovando y adaptándose a las demandas de un mercado, el del Residuos Cero®, cada vez más exigente, así como un distintivo entre las empresas especializadas del sector.

Ensayos externos

Por otro lado, los productos naturales de SEIPASA son objeto de continuos ensayos de eficacia llevados a cabo por centros de investigación independientes. Se trata de una parte más del proceso de estipulación de las distintas eficacias de los tratamientos en cultivos y enfermedades concretas.

Entre la multitud de ensayos efectuados a lo largo de este año destacan especialmente los llevados a cabo por el centro Tecnova sobre control integrado de mosca blanca en tomate de invernadero que demostraron la alta eficacia de los tratamientos realizados con biopesticidas de SEIPASA (Nakar y Pirecris) sobre poblaciones inmaduras y adultas de mosca blanca. Otra de las investigaciones destacadas ha sido la desarrollada en Cieza (Murcia) por Estudios de Innovaciones Agrícolas GOES, en melocotón, en las que los formulados de SEIPASA (MECA y ECCA) demostraron un control de oídio equiparable al programa químico. 

SEIPASA ha incorporado en su página web una nueva sección dedicada a los ensayos, en los que se irán colgando progresivamente algunos de ellos para su consulta pública.

Para obtener una mayor información sobre los productos naturales de SEIPASA puede acceder a nuestra página web www.seipasa.com o bien contactar con nuestros técnicos mediante el siguiente correo electrónico: consulta@seipasa.com.