Juan Carlos Gázquez, tecnico del C.E. 'Las Palmerillas': "En Almeria somos pioneros en la producción sin residuos"

23 de abril de 2014

Con motivo de la “Jornada sobre Manejo Integrado de Nematodos” que realizarán, este viernes 25 de abril, la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas' (Almería) en colaboración con SEIPASA, nuestro equipo de Comunicación ha entrevistado a uno de sus técnicos de referencia para comentar, no sólo los positivos resultados del ensayo de campo conjunto, sino también la colaboración con empresas y la importancia de la agricultura sin residuos en la zona.

Desde la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas' consideran fundamental fortalecer la colaboración con las empresas y desarrollar protocolos de trabajo conjuntos, que den respuesta a las exigencias cada vez mayores de los supermercados respecto a los Límites Máximos de Residuos (LMR).

En este sentido dichas exigencias están demostrando la capacidad de adaptación de los agricultores almerienses a los cambios que demanda el sector. De hecho, tal y como apunta el técnico de referencia del centro, Juan Carlos Gázquez, “en Almería somos pioneros en la producción sin residuos”.

Control biológico

Para ello se han puesto en marcha nuevas estrategias, como el control biológico, herramienta ya considerada imprescindible en la mayor parte de cultivos de la zona, a través de la cual se incorporan técnicas culturales y se intercalan tratamientos de fitosanitarios con fitofortificantes y extractos vegetales, “que reducen el número de intervenciones precisamente con químicos, y aseguran al final una disminución de los niveles de residuos en los frutos”, explican desde la estación experimental.

En esta línea se ha desarrollado el ensayo con SEIPASA para el manejo de nematodos en hortícolas, una de las enfermedades más persistentes en Almería. “Debido a la prohibición de muchas de las sustancias para el control de los mismos, tenemos que desarrollar nuevas estrategias de control. Los resultados con el tratamiento natural de SEIPASA han sido plenamente satisfactorios”, concluyen desde la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas'.