La Generalitat entrega el máximo reconocimiento europeo medioambiental a SEIPASA

20 de mayo de 2015

Muchas empresas lo piden y pocas lo tienen”. Con estas palabras se refería el director general de Calidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Tejedo, al máximo certificado medioambiental que concede la Unión Europea, el EMAS, y que acaba de ser entregado a la firma valenciana SEIPASA, especializada en productos para el tratamiento de una agricultura libre de residuos.

De las alrededor de 337.000 empresas instaladas en la Comunitat Valenciana, sólo una treintena han logrado este prestigioso reconocimiento y SEIPASA es la primera dedicada a la fabricación de fertilizantes y fitosanitarios de origen natural en recibir dicha certificación. El total de certificados EMAS concedidos a día de hoy asciende a 42, no obstante, de éstos, una docena son entidades públicas y el resto empresas.


Vicente Tejedo, quien ha hecho entrega del certificado EMAS al CEO de SEIPASA, Pedro Luis Peleato, subrayó el esfuerzo realizado por esta pyme para ser medioambientalmente sostenible: “Lo que ha conseguido esta empresa no es fácil. La Unión Europea es tremendamente exigente y desde la Generalitat aplaudimos a un equipo humano como el de SEIPASA, que ha sido capaz de implantar un proceso de producción con mínimo impacto ambiental”.

Sostenibilidad medioambiental como principio y fin

El logro de un sistema de producción medioambientalmente sostenible es resultado de varios años de trabajo y va en consonancia con la idiosincrasia de la empresa: "Comer de forma saludable y 'sostenible' sin perder de vista la rentabilidad de los productores". En torno a esta filosofía funciona SEIPASA, cuya presencia llega al último eslabón de la cadena alimentaria a través de un complejo proceso integral de producción de insumos totalmente naturales y libres de residuos. Un proceso que va mucho más allá de la obtención final de alimentos 'residuos cero', pues supone la implantación de criterios sostenibles en todos y cada uno de los pasos implicados en la fabricación. Y este hito es lo que ha sido reconocido internacionalmente con la obtención del Certificado ISO14001:2008 y, a nivel Europeo, con el certificado EMAS.

Así, desde el inicio de la cadena de producción, que arranca con la intensa y continuada labor de investigación del departamento de
I+D+i para la obtención de nuevos principios activos naturales a incorporar en tratamientos cada vez más eficaces y sostenibles, hasta la llegada del producto agrícola, fresco o elaborado, al consumidor, se logra un control exhaustivo de la sostenibilidad en cada uno de los eslabones del proceso productivo.

La racionalización del uso de agua y energía, la concienciación de los trabajadores y proveedores con formación y sensibilización, el fomento de la reutilización de residuos y recursos hídricos sin que afecten a la calidad del producto final, con controles analíticos exhaustivos, así como la óptima gestión de los mismos, son las líneas básicas que han marcado la política medioambiental de SEIPASA.

Precisamente los eficientes criterios de responsabilidad ambiental de SEIPASA le llevaron a obtener el galardón a la mejor productora de insumos en los Premios Biodiversidad 2007 otorgados por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente).

El Registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestin y Ecoauditora) es la normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.