Nakar, lo último contra la mosca blanca

13 de junio de 2016

La mosca blanca es uno de los insectos que más dolores de cabeza causa al agricultor. Aunque puede atacar a la mayoría de los cultivos hortícolas y ornamentales, lo hace con preferencia sobre cucurbitáceas y solanáceas, especialmente tomate, siendo muy peligrosa en invernaderos.

La necesidad de una herramienta efectiva contra esta plaga, que fuera compatible con la acción beneficiosa de la fauna auxiliar y que además no dejara residuos en la cosecha, llevó a SEIPASA a emprender un intenso trabajo en I+D+i que ha dado como resultado un formulado de características únicas, 100% natural: Nakar.

El bioinsecticida Nakar demuestra una gran capacidad de control por contacto de la mosca blanca en todos sus estados de desarrollo. Logra erradicar la plaga objetivo penetrando en las membranas celulares del insecto y provocando su deshidratación y muerte.

Su origen botánico lo convierte en un instrumento idóneo para Producción Integrada, así como Ecológica. Respeta la seguridad de los trabajadores y puede ser aplicado incluso el día antes de la recolección, pues no precisa plazos de seguridad. De la misma manera, su uso en estrategias de manejo de resistencias presenta resultados óptimos.

Nakar es un producto diseñado para su empleo en aplicación foliar y, aunque su eficacia se desarrolla sobre todas las etapas biológicas de los insectos, éstos son más vulnerables a los efectos de la sustancia activa en sus fases inmaduras de desarrollo y en fases no voladoras.

Potenciador, mojante y limpiador

Pero además de su potencial como insecticida natural, Nakar también puede ser utilizado para la limpieza de melazas producidas por ataques de insectos chupadores con el fin de evitar la propagación de los hongos. Para ello, deben realizarse aplicaciones foliares con grandes volúmenes de agua.

Otra propiedad de este bioinsecticida es su efecto como potenciador y mojante, mejorando la adhesión en las aplicaciones pulverizadas. Su formulación tecnificada incrementa la adherencia de otros tratamientos porque disminuye la tensión superficial del agua y aumenta la superficie de contacto, así como el tiempo de contacto entre el patógeno y la materia activa aplicada.

Las cualidades de Nakar la convierten en una apreciada referencia que da respuesta a la necesidad del agricultor de disponer de recursos eficaces, compatibles con el control biológico y que eviten resistencias en los cultivos.

Ésta es sólo una de las soluciones que SEIPASA pone a disposición de aquellos productores que buscan rentabilidad, a la par que calidad y sostenibilidad. Los casos de éxito que han demostrado otros formulados de SEIPASA, tanto en el campo de los biopesticidas, como en bioestimulación y nutrición, los convierten en un gran apoyo para atajar los principales problemas que acucian al sector.