Seipasa analiza los extractos vegetales como alternativa sostenible en el control de nematodos

8 de mayo de 2017

Seipasa, empresa especializada en el tratamiento de soluciones naturales para una agricultura sin residuos, ha presentado las últimas novedades en extractos vegetales como alternativa sostenible en el control de nematodos. La compañía ha participado en el III Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas (SIMNEH) que se ha celebrado en Culiacán, en el estado de Sinaloa, durante los días 4 y 5 de mayo de 2017.

El director técnico de Seipasa, Javier Nácher, ha impartido una ponencia técnica en la que ha desarrollado el problema de los nematodos y su control a través de estrategias. A partir de los resultados obtenidos en diferentes ensayos de campo, Nácher ha mostrado estrategias de control que aseguran niveles de producción óptimos. 

Entre ellas, Nácher ha destacado los programas mixtos, los programas de rotación de herramientas fitosanitarias y los programas exclusivamente biológicos. El director técnico de Seipasa se ha referido a los compuestos de alto valor añadido (betaina, glicina-betaina, ácido gamma-aminobutírico y múltiples polisacáridos como laminarina, fucoidan y alginatos, además de alfa-tertienilo, ácido cóstico e isocóstico, etc.), que pueden jugar un papel fundamental en la protección del sistema radicular. 

Estos elementos incorporan a los cultivos modos de acción que son complementarios entre sí. Así, tienen la capacidad de poder incluirse en las estrategias de control de nematodos más exigentes en el mercado.

SIMNEH 2017

El Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas está orientado a analizar una de las principales problemáticas fitosanitarias del estado de Sinaloa y otras entidades de México. Según los organizadores del Simposio, las pérdidas en Estados Unidos ascienden al 10% de la producción agrícola de promedio. En Sinaloa se han identificado empresas hortícolas que han alcanzado hasta 30% de daños.